¡El día D!

Hoy presentamos oficialmente la Fundación para la Salud Geoambiental y llevo un día de vértigo. Acabamos de terminar nuestra primera rueda de prensa y humildemente he de decir que creo que a los periodistas les ha interesado mucho todo lo que hemos contado. Al menos, nos han asaeteado a preguntas, y eso demuestra que había curiosidad. Os pongo una foto tomada durante la rueda de prensa.

Rueda de prensa

Ahora mismo salimos hacia el Auditorio de CosmoCaixa, en Alcobendas (Madrid), donde tenemos la presentación oficial ante el público a las 5 de la tarde. ¡No paramos!

20 respuestas a «¡El día D!»

  1. huy ten cuidado, que a saber cuantos microteslas tendran las pistas de cobre de tus cacharritos, y a saber lo que emitira el monitor de tu ordenador, comprate un cactus por si las moscas, y ponte unos guantecitos de malla de bronce, santo faraday, no sea que te salga un cancer de dedos.

    1. Katya, gracias por tu preocupación. He comprobado que mi ordenador está bien conectado y no es una fuente de radiaciones electromagnéticas de ningún tipo, y tampoco lo son mis otros «cacharritos», que van a pilas. El cactus no me lo compro, primero porque pincha y segundo porque a él también le afectan las radiaciones excesivas, como a ti o a mí. Y en cuanto al santo faraday, ¡qué haríamos sin él! A él me encomiendo para seguir investigando las radiaciones y aprendiendo cada día más. Os lo seguiré contando a todos en este blog.

  2. HOLA ,HE ENCONTRADO LOS CONSEJOS DE SALUD GEOAMBIENTAL Y EXPOZICION DE MOTIVOS Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.ADEMAS ESTOY UTILIZANDO DESDE 7 AÑOS APARATOS ELECTRONICOS DE PROTECCIONCOMO PARA EL ELECTROSMOG POR ESO LOS RECOMIENDO TAMBIEN A USTEDES DE CONOCER ESTOS METODOS COMO LA SOLUCION MUY EFICAZ DE COMBATIR LOS EFECTOS DE LAS RADIACIONES DAÑINAS SOBRE NUESTROS CUERPOS .

    1. Ana Paula, agradezco tu interés y apoyo. Me he quedado con tus datos de contacto (no los publico aquí por cuestiones de privacidad) y ya contactaremos. Saludos.

  3. Hola a todos y felicidades por la presentación de la Fundación y la página y contenidos de la web de la empresa (la de la Fundación no la he visitado, todavía). Me ha interesado mucho, ahora sólo queda estudiarla bien y aplicar sus contenidos (en la medida que se pueda). Por lo que veo dice cosas muy interesantes. Os lo habéis currado mucho. Si el cáctus no lo quieres consigue un gato o un terrario, que a ellos si les gustan las radiaciones excesivas (soy una niña muy aplicada y me he leído el cuento). Suerte en la nueva andadura, que las estrellas os acompañen.

  4. Señor Fernando Perez

    Soy ingeniero tecnico industrial en electricidad, ademas de tecnico especialista en instalaciones electricas,

    aparte de eso, mi vida profesional ha estado vinculada siempre al sector electrico…

    La primera frase que se me vino a la cabeza, cuando he leido su noticia en un periodico y visitado la pagina de Geosanix fue…

    ¿que me esta usted contando?

    ¿redes hartmann?, ¿redes curry? ¿campos magneticos?

    me ha roto usted mis esquemas mentales…

    me gustaria debatir con usted, ciertas cosas que no entiendo, si tiene usted un poco de tiempo…

    y puede dedicarselo a alguien al que acaba de dejar asombrado

    Muchas gracias

    1. Carmen María, gracias por tu entusiasmo. Fran, escríbeme un mail (tienes mi dirección al pie de este blog) y charlamos cuando quieras. Saludos.

  5. Señor Fernando,

    Es usted muy amable al dedicarme parte de su preciado tiempo. 😀

    voy a declinar su invitacion amablemente, porque me parece un poco ilogico, el que usted presente una informacion de manera publica en un medio de publicacion de difusion masiva, a traves de una agencia de noticias…

    http://es.noticias.yahoo.com/5/20100423/tes-expertos-aconsejan-retirar-lmparas-y-c5455be.html

    «Expertos aconsejan retirar lámparas y radiodespertadores de las mesillas de noche para evitar problemas de salud»

    y ahora me pida que tengamos una conversacion en privado cuando unicamente voy a pedirle que me aclare algunas cosas de sus afirmaciones, hechas ya en publico y conocidas por mucha gente…

    ¿motivos de esta peticion?

    Da igual, no me conteste a esa pregunta.

    si quiere seguir manteniendo esta conversacion, podria empezar por darme al menos dos nombres de los «expertos que aconsejan» o en su defecto los estudios cientificos en los que se basan esos «expertos» para atreverse a dar tal «consejo»

    es para ir estudiandolos con mucho interes…

    es que soy electricista ademas de ingeniero tecnico en electricidad ¿sabe?

    y me ha picado mucho la curiosidad… sobre todo porque como tambien soy tecnico en Prevencion de riesgos laborales, me gustaria saber si el INSHT esta obviando uno de los riesgos en la utilizacion de estos equipos en ambitos que sean distintos a los del hogar…

    estoy muy concienciado con el tema de la prevencion de riesgos laborales

    como le dije en mi comentario anterior, me ha dejado usted asombrado, ha roto mis esquemas mentales al respecto… y aunque tengo la «L» puesta en esto de la prevencion… de electricidad y electromagnetismo se un poquito… y todo ese conocimiento, usted lo ha echado casi todo abajo, de un plumazo con este articulo en prensa…

    ¿han descubierto algo en el LHC del CERN y yo no me he enterado de que han cambiado algunas leyes de la fisica?

    Todavia estoy atragantado con el reglamento de Baja tension que entro en vigor hace 8 años…

    ¿ y ahora me sale usted con cosas como esta?

    Muchas gracias por su tiempo nuevamente

    P.D. no me lo mande por correo por favor, deje los enlaces aqui, si la informacion esta disponible en la red…

    1. Fran, gracias por dedicarme tanto tiempo.

      En primer lugar, no te he pedido una cita en privado. Tú vienes a mi blog (te agradezco la visita), escribes «me gustaría debatir con usted» y te respondo. No te he invitado a nada (todavía), así que no tienes nada que declinar. Por lo demás, encantado de este intercambio público de opiniones: para eso tengo un blog.

      Por seguir aclarando: los titulares de la prensa no los escribo yo. Si hablo con un periodista (o con muchos, por cierto), los titulares y las noticias los redactan ellos. Yo, por ahora, no edito medios de comunicación.

      En cuanto a nombres de expertos: hay muchos en las universidades españolas y extranjeras investigando día a día. Sin ir más lejos, el lunes compartí un largo espacio informativo en una importante cadena de radio de ámbito nacional con uno de ellos, catedrático e investigador. Coincidíamos totalmente en nuestros puntos de vista, vaya por delante. Como no quiero mencionar a unos sí y otros no, si te parece te remito a la página web de la Fundación para la Salud Geoambiental, donde tienes varios artículos científicos con sus respectivos abstracts: http://www.saludgeoambiental.org/publicaciones.html

      Por lo demás, te recomiendo que te leas el informe Bioinitiative, un documento de unas 600 páginas, elaborado en 2007 por un grupo de científicos que revisaron más de 1.500 estudios científicos sobre efectos en la salud. Así que lo que aquí cuento no lo digo yo, lo dicen muchos estudios publicados. En la web de Bioinitiative puedes acceder a dicho informe previo pago de una cantidad, pero si no tienes tiempo de leerte tantas páginas, puedes acceder a un resumen aquí: http://www.next-up.org/pdf/ExtractosAgenciaEuropeaDeMedioAmbianteEEAyBioInitiativeReport.pdf

      Como tú bien dices, toda la información está disponible en la red para quien quiera buscarla y leerla. Saludos.

  6. No me creo nada, lo siento. Llevamos muchos años siendo atravesados por ondas (tele, radio, etc) y me da la sensación de que ahora se a puesto de moda alarmar sobre el tema.

    1. Hola, Tipiconsla. Por mi parte, desde luego, no hay ningún ánimo de alarmar, sólo de informar. Y por parte de la Fundación para la Salud Geoambiental tampoco hay ánimo de alarmar, nada más lejos de la realidad, sino de investigar de qué manera actúan las radiaciones sobre nuestro organismo. No son modas: la ciencia avanza, los campos electromagnéticos también, y la investigación y las ciencias de la salud tienen que mantenerse al día sobre estos fenómenos. Sólo para que veas cómo enfocan estos temas los expertos, te pongo un link de unas jornadas recientemente celebradas en la Facultad de Medicina de Málaga: http://www.medicina.uma.es/jornadas/CursoRNI2010.pdf Mira el panel de ponentes y léete la justificación y objetivos de dichas jornadas. Creo que todos compartimos un mismo objetivo: investigar, evaluar y saber. Y en ello estamos.

  7. Señor Fernando Perez

    Le vuelvo a escribir para comentarle dos asuntos:

    el primero es que el primer y tercer enlace de los estudios que presenta en su web de la fundacion, NO FUNCIONAN, estan rotos y la informacion no aparece, haga el favor de revisarlos en cuanto pueda. 😉

    El tercero me quede con bastantes ganas de leerlo pues era de un departamento de electricidad.

    El segundo asunto es que su fundacion se ha olvidado 😯
    los objetivos numero 7 y 8 nombrados en las recientes jornadas de la facultad de medicina de Malaga y que amablemente nos trae en su enlace

    7. Comprender el concepto de percepción del riesgo frente a CEM, que sufre el público
    en general ante casos de alarma social.

    8. Conocer como transmitir al usuario la información referente al riesgo frente a este tipo de radiaciones.

    Creo que o bien los han obviado (espero que no) o desconocian su existencia, cosa logica porque se explicaban en ultimo lugar y todos sabemos lo que pasa en este tipo de jornadas… siempre se nos quedan cosas en el tintero 😉

  8. Fran, gracias por avisar del problema con esos dos enlaces. En seguida lo miramos. Espero que el resto de artículos científicos te hayan parecido interesantes y te hayan ayudado a comprender conceptos.

    En cuanto a los puntos 7 y 8, no los he olvidado. Es verdad que a veces hay casos de alarma social, lógicos e inevitables porque mucha gente sufre problemas de salud y busca explicaciones, y que es conveniente tratar esos casos aportando toda la información posible. Ése es precisamente el objetivo de la Fundación para la Salud Geoambiental: investigar para corroborar qué niveles de riesgo existen en cada situación, y luego informar y divulgar de forma que el público pueda comprender cómo funcionan las radiaciones y cuándo hay que tomar medidas de precaución (esto último enlaza con el punto 8).

    Así que no, ni he obviado esos puntos, ni desconozco su asistencia, ni dejo cosas en el tintero, aunque sean las últimas de un listado. Pero gracias de todas formas por tu comentario y el interés que muestras en este blog. Saludos.

  9. ¡Hola, Fernando! He desembarcado en tu blog desde la página web de la Fundación. Soy Doctor en Medicina y me resulta preocupante que todavía se desconozca a nivel profesional en el gremio eléctrico que el ser humano está compuesto orgánicamente (en el rango visible a nuestros sentidos) por un montoncico de células que manejan de manera individual una diferencia de potencial eléctrico con el exterior de entre -20 y -200 milivoltios, con su campo electromagnético alrededor.

    Conclusión simple y llana, sin ninguna necesidad de profundizar en estudios más complejos (no los evitaré, desde luego, pero no me hacen falta): la interacción directa de un ser humano (y no humano también, claro) con cualquier otra fuente de campos electromagnéticos es obligada, aunque no generen cambios térmicos observables.

    El efecto biológico es indiscutible, aunque la mayor parte de las ocasiones el individuo no tenga por qué notar un síntoma consecuente a esa interacción. Todo lo que se quiera hablar de más…, pues eso: es ganas de marear la perdiz.

    Salud para ti y los tuyos.

  10. Buenos dias Fernando,
    Gonzalo del Valle Inclán, con el que trabajó hace tiempo, me ha recomendado que le contacte.
    Quería pedirle que me mida las corrientes de agua debajo de una casa, para saber si es aconsejable o no vivir allí. Creo que el agua está a 5 o 6 metros.
    Es una casita que estoy considerando comprar, y subirle una planta.
    Está en Madrid.
    Tengo que hacer esto en breve.
    Me gustaría saber cuanto es el coste de este estudio también.

    Un saludo cordial,
    Eliana Perinat

    1. Hola, Eliana: Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo. Te vamos a enviar un email a la dirección que aparece en tu contacto y en él te pediremos la información y datos que necesitamos. Te lo comentamos para que lo mires directamente en tu cuenta de correo.

      Un saludo y gracias de nuevo, Eliana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *