Antenas camufladas

La semana pasada, realizando unas mediciones, José Miguel se encontró con algo que no quería encontrarse: una autentica chimenea de microondas que en vez de echar humo se comporta como una antena de telefonía móvil. En realidad es una antena de telefonía móvil, pero súper secreta, como el zapatófono de Mortadelo.

Y es que, ojos que no ven, afectados que no crean problemas. Que bastante atacadas están las pobres operadoras con las recientes declaraciones del Consejo de Europa, de la OMS, y el acoso de las asociaciones de vecinos y afectados.

Lo interesante de todo esto es comprobar la situación ilícita de esta antena, escondida bajo la inocente apariencia de lo que no es, con el único fin de no levantar sospechas de su presencia.

Si un ave blanca se posa sobre un campo nevado, completamente blanco, lo que quiere comunicar es que no se encuentra ahí, con el fin de pasar desapercibida ante sus depredadores, o ante sus presas.

¿Cuántas más antenas súper secretas deben de haber ahí afuera, en forma de chimenea, planta decorativa, o señor asomado al bordillo de una terraza?

Pero la pregunta es:

¿Si no están haciendo nada malo, porque se esconden?

4 respuestas a «Antenas camufladas»

  1. Que interesante este trabajo! mira, yo quería preguntarte una cosilla como experto que eres en electromagnetismo, en la acera de mi bloque de viviendas, dentro de la acera es decir en una sala subterránea está el transformador eléctrico de mi calle (hace un año se estropeó y trajeron una grúa para levantar la tapa de hormigón, entoncés ví desde mi ventana como cambiaban el transf.) quería saber si es peligroso teniendo en cuenta que vivo en un 4º piso y q el transformador está en el suelo con una tapa de hormigón de unos 40 centímetros, este transformador está a unos dos metros de donde empieza la fachada del edificio, ¿llegaría hasta aqui el campo electromagnético? Gracias de antemano y espero seguir leyéndote aunque hasta ahora no me había dado por comentar…

    1. Hola Nino, gracias por tu comentario, en tu caso puedes estar tranquilo, el campo del transformador es imposible que alcance a tu piso por estar situado en una 4ª planta, la distancia es muy grande. Normalmente, cuando un transformador se encuentra ubicado en el bajo de un edificio de viviendas, el campo puede afectar a los pisos inmediatamente situados sobre él, entre la 1ª y la 2ª planta como mucho, también en los locales o pisos colindantes al transformador.
      El campo puede ser muy intenso, pero con un alcance más o menos limitado.
      Otro problema añadido a la presencia de un transformador, es el cable de media tensión, que trae la electricidad en medio voltaje para su conversión a electricidad de consumo hasta el transformador. Este cable suele ir soterrado, y muchas veces hace un largo recorrido por las aceras hasta llegar al transformador, estas líneas que suelen circular a los pies de los edificios en las calles de una ciudad, pueden generar inmisiones de más de 250 nT (nano teslas) incluso en una 3ª planta, y por supuesto, una línea soterrada es imposible de localizar sin un medidor de campo.

  2. hola, quisiera que me ayudaras, te exponso mi situacion:. vivo en una casa , a 33m estan bajando unos cables de un poste de media tension para colocar un transformado de 50 kva nos puede dañar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *