Éxito en el Simposio Europeo sobre radiaciones no ionizantes

Simposio Europeo sobre radiaciones no ionizantes

Se pedían estudios, investigaciones, pruebas, debates, respuestas y seriedad. Aunando todos esos requisitos, la Fundación para la Salud Geoambiental ha organizado el Simposio Europeo sobre radiaciones no ionizantes, en la sede de la Unión Europea de Madrid. Por si fuera poco.

Hemos recogido testimonios de expertos, científicos, abogados y representantes sociales sobre los efectos dañinos de los campos electromagnéticos. Hemos hablado de los nuevos puntos que incluirá una inminente directiva de la UE sobre campos electromagnéticos; de las enfermedades que pueden darse a largo plazo, y de la posición de investigadores que advierten de los peligros de estar sobreexpuestos. Varios de estos investigadores estuvieron presentes en el simposio y nos ofrecieron de primera mano sus conocimientos al respecto.

Los efectos de los campos electromagnéticos están ahí. No afectan igual a todas las personas. Y una de las cosas que recalcaron los médicos y científicos participantes en el simposio fue precisamente el riesgo de exposición al wifi en los niños. El cerebro de un niño aún está en pleno desarrollo, y por tanto es más vulnerable que el cerebro de un adulto. Aunque esto tampoco quiere decir que los adultos estemos exentos de sufrir daños de exposición a campos electromagnéticos.

Todas las ponencias aportaron datos muy interesantes. Sin embargo, esta vez me gustaría destacar la ponencia de María Jesús Azanza, catedrática de Biología Celular y Magnetobiología en la Universidad de Zaragoza. María Jesús nos habló de un estudio publicado en 1989 en el que se comparaba los efectos del café a los de los campos electromagnéticos. La cafeína interacciona a nivel molecular con procesos que liberan el calcio en las células. Este incremento de calcio en las células, por encima de ciertos niveles, puede originar isquemia, ictus o infarto de miocardio, decía, para luego especificar que también la interacción de campos electromagnéticos con células biológicas libera calcio. Y que esta exposición, a largo plazo, es la que puede provocar efectos más serios.

Deberíamos aprender a escuchar más y mejor lo que dicen los expertos, lo que dicen los estudios y las investigaciones.

En muy pocos días podréis disfrutar del vídeo de todas las ponencias en el canal de Vealia. Sé que muchos lo habéis pedido y no tardaremos en colgarlo en nuestros perfiles de Facebook, donde siempre estamos dispuestos a atender a vuestras preguntas.

En definitiva, nos hemos quedado con muy buen sabor de boca. Estamos contentos, y sabemos que este es el principio de una larga lucha.

Gracias por vuestra asistencia y muchas gracias también por el apoyo que nos habéis dado, tanto los que habéis asistido como los que no habéis podido ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *